miércoles, 25 de agosto de 2010

Elementos web para clases de filosofía

Francisco Díaz Montilla


Parte de los problemas que confrontamos los docentes de media tienen que ver con los recursos que usamos. Dependemos en gran medida de textos que, no siempre, satisfacen nuestras expectativas. A continuación te ofrecemos algunos sitios que podrían ayudarte en el planeamiento y en el desarrollo de las clases.

El sitio http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/ es una propuesta del Ministerio de Educación de España en el que encontrarás modelos de planes, objetivos, contenidos y vídeos que puedes aprovechar para una mejor planificación y aprovechamiento de las clases en el aula.


El sitio http://www.webdianoia.com/ proporciona abundante información sobre la historia de la filosofía, selección de textos y  modelos de pruebas.


En The Paideia Archive de la Universidad de Boston encontrarás interesantes artículos sobre tópicos filosóficos diversos, desde filosofía de la ciencia, hasta filosofía para niños: http://www.bu.edu/wcp/PaidArch.html.

El sitio http://til.phil.muni.cz/journals.php ha sido elaborado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Masaryck, República Checa, en ella encontrarás revistas de filosofía y de lógica online. 


No está demás que visites las revistas A parte rei: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ El catoblepas: http://www.nodulo.org/ec/ , ambas en castellano, y que presentan abundante información sobre prácticamente todos los temas por los cuales se interesa y se ha interesado la filosofía.


A los docentes de lógica les recomendamos que visiten los siguientes sitios: http://www.poweroflogic.com/, http://logic.philosophy.ox.ac.uk/main.htm y http://www.umsu.de/logik/trees/ en los que encontrarás ejercicios, problemas y podrás demostrar automáticamente la validez de esquemas de argumentos. En este sitio http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/indice_didactica.htm, encontrarás información valiosísma sobre didáctica de la filosofía.


Esperamos que los recursos ofrecidos san provechosos para la importante labor que realizas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario